top of page
Foto del escritorCande Soengas

Yoga CON lesiones


A través de la palabra intenciono un mundo cada vez más consciente sobre la inteligencia de nuestra biología. 🧠 Esta nota va dirigida a mis colegas y a quienes estén atravesando un proceso de sanación, tambien a todo practicante inquieto y curioso que quiera profundizar un poco más en Yoga.


La de la foto foto sou yo, practicando con el ligamento cruzado anterior roto. Con dicha lesión y luego operación aprendí más que nunca sobre la práctica CON lesiones, cabe aclarar que me queda mucho por aprender. A continuación compartiré todo lo que aprendí a través de la experiencia y estudio...


Me gustaría empezar definiendo Yoga, que tiene múltiples definiciones, una de las más populares es la que se encuentra en el texto Yoga Sutra de Patanjali, al cual me gusta referirme coloquialmente como "La biblia del Yoga":


EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

A nivel físico, cuando nuestra percepción de la realidad es libre de amenazas, comienzan o se estimulan los procesos de re-generación. Voy a desarrollar este tema de forma breve, ya que lo pueden encontrar más desarrollado en el Capítulo 3 del Curso online de introducción al Yoga. Nuestro sistema nervioso autónomo tiene dos funciones opuestas y complementarias, el sistema nervioso autónomo simpático y el parasimpático. Si estamos en constante sensación de PELIGRO, se mantiene activo el simpático, el estrés, en el cual nuestro cuerpo está preparado para la acción, en donde puede luchar contra el peligro, o huir corriendo. Se desencadenan todos los procesos hormonales, sanguíneos, musculares, etc. para poder reaccionar de forma espontánea y veloz. Cuando estamos en constante exposición a situaciones de estrés, no logramos equilibrar el sistema nervioso, ya que no le damos lugar a la relajación, a la activación sistema nervioso autónomo PARAsimpático, el cual involucra las funciones de descanso y alimentación.


REGENERACIÓN

Cuando nuestro sistema se encuentra en parasimpaticonotonía, en relajación, suceden los procesos de regeneración, se producen las CÉLULAS MADRE, las que me gusta llamar COMODINES ya que toman la forma de las células que son necesarias reemplazar o cubrir en todo el organismo. Es por eso, que en los procesos de rehabilitación, sanación y gestación, es MUY importante reducir los estímulos de estrés al máximo: discusiones, pantallas brillantes, películas o series trágicas, excesivo trabajo, auto-exigencia constante, mucha actividad física sin descanso adecuado, etc.


Habiendo expuesto esto, puedo proseguir con el tema de Yoga CON lesiones... Me parece super importante comprender estos dos estados del cuerpo para así poder guiar una práctica en la cual los participantes sientan que están en un entorno y con una guía que invita a la relajación. De lo contrario, con prácticas demasiado difíciles, nuevas y rápidas podrían entrar en un estado de ESTRÉS ante la sensación de tener que sobre-esforzarse para lograr lo que se propone.


Al guiar una práctica con lesiones tenemos que, como siempre, trabajar de forma global con la persona, no hacer foco únicamente en la zona afectada. Al guiar la práctica debemos intencionar alcanzar un estado general, no trabajar únicamente con dicha parte del cuerpo. Ver al cuerpo como un sistema.


PEDAGOGÍA

Ahora desde lo pedagógico propongo que como instructores tomemos como puntos imprescindibles los siguientes:

  1. Ficha de salud: Solicitar que los alumnos completen una ficha de salud previo a comenzar las clases. Estén lesionados o no. Comparto el formulario que yo utilizo para que tomen ideas de ahí. 😊

  2. Historial: Conocer las lesiones previas y actuales del alumno lesionado y su experiencia con Yoga antes de empezar la clase.

  3. Alta médica: Asegurarse de que tenga el alta médica para realizar Yoga. En caso de que no, únicamente guiar prácticas psíquicas/respiratorias y Yoga Nidra.

  4. Equipo con profesionales: Siempre es buena idea recibir indicaciones del profesional terapeuta: sugerencias de movimientos, ejercicios, trabajo sobre articulaciones, grupos musculares a fortalecer o estirar, etc.

  5. Estudiar: Si es necesario, reforzar el conocimiento sobre dicha lesión consultando con textos especializados.

  6. ¿Clase individual o grupal? Preguntarte si el estado del alumno es como para que practique en una clase grupal o si deberías guiarlo de forma individual.

  7. Verificación: durante la clase cómo se siente, pueden desarrollar un sistema de señas, como por ejemplo: pulgar arriba si está todo ok.

  8. Fundamentos: Explicarle a los alumnos lo que hacemos cuando hacemos Yoga y el por qué cada momento de la sesión. De esta forma entrarán en la actitud de entrega más fácilmente, y confiarán más en lo que hacen, de esta forma lo harán con más convencimiento siguiendo las instrucciones, y tambien se sentirán contenidos.

  9. Dudas: Ante la duda de si una técnica puede lastimar o tensar, NO INDICARLA.


CÓMO GUIAR LA PRÁCTICA (SIEMPRE) Y SOBRE TODO CUANDO HAY LESIONES

  1. LENTAMENTE Guiar las prácticas de forma lenta, paso a paso, y comenzar cada postura desde la quietud, no cuando están en otra o en transición. ¿Por qué? Porque esto representa una amenaza en la que se despierta la sensación de tener que hacer lo que estoy haciendo rápido para poder hacer lo que se solicita. (¿Mente en el futuro?). Además, una persona que está lesionada, tiene que hacer todo lento para estar atento a su cuerpo, si hay algún dolor, SIEMPRE indicar frenar y desarmar.

  2. PROGRESIVAMENTE No ir de 0 a 1000, todas las posturas se arman con movimientos que pueden realizarse primero de forma independiente y luego todos juntos para armar el sello de la postura. En el Yoga integral existen las MEDIAS posturas o ARDHAS, son una forma de practicar creada para el hombre moderno que probablemente no tiene el cuerpo tan disponible como los yoguis de aquella época en la que se crearon los textos. Me gusta decir que podemos DESGLOSAR las prácticas, inclusive las técnicas de respiración o meditación. De esta forma, se pueden aprender conceptos poco a poco para poder asimilarlos progresivamente.

  3. OBSERVANDO LAS SENSACIONES POST-ASANA Tener presente el concepto de DRAŠTA siempre, que es la OBSERVACIÓN posterior al ASANA. Al desarmar una postura y observar, podemos ser conscientes de las sensaciones que aparecen, en la piel, en la respiración, en el rostro, en la luminosidad detrás de los ojos, en los músculos... Esta observación a nivel de cuidados nos permite observar si aparece un dolor o si la postura fue completamente beneficiosa. Cuando aparece un dolor fuerte, puede ser un indicador de que hay que permanecer menos tiempo en dicha postura, o realizarla con una variante, o que quizás esa postura no es adecuada para ese cuerpo. Sin DRAŠTA no hay Yoga (sorry not sorry a los vinyaseros 1000%)

  4. ACOMPAÑANDO LA QUIETUD Eso de saltar de una postura a la otra y no quedarse ni siquiera 2 respiraciones no es Yoga señoras y señores, si queremos lograr un estado de paz, de calma y por ende estimular la "regeneración de tejidos" debemos establecernos en la postura, habitar la quietud como lo dice Patañjali en el Sutra II.46 Sthira Sukham asanam "La postura de Yoga es estable y cómoda". Si hago un guerrero y en la próxima exhalación voy a chaturanga, y al inhalar a bhujangasana y así toda la sesión, lo que estoy haciendo es estimular el sistema nervioso autónomo simpático, lo cual es una buena descarga, como ir al gimnasio y correr, pero no es lo que nos indica Patañjali que es el Yoga. Más clarito que el agua imposible Mabel. Para ayudarlos a que mantengan el cuerpo quieto, además de haberles explicado el por qué, nosotros como guías acompañamos la experiencia ofreciendo elementos en donde enfocar la mente como por ejemplo: observar la sensación del lateral del tronco en una lateralización, observar la relación de la nuca con los talones en una flexión hacia adelante, percibir las sensaciones de la respiración de la espalda en balasana, o la sensación respiratoria al estar boca abajo.

  5. DANDOLE LUGAR A LA RELAJACIÓN Una de la últimas posturas es Šavasana, en donde el practicante puede soltar todo el esfuerzo y entrar en una profunda relajación. Utilizar todos los elementos que sean necesarios para estar lo más cómodo posible, debemos enseñarle a los alumnos a utilizar los props y que se sientan libres de tomarlos. En la relajación se absorben todos los beneficios de la práctica.

  6. MEDITANDO No solo meditamos al final de la práctica, sino que durante la misma, nos concentramos progresivamente, guiamos a los practicantes ofreciéndoles elementos en donde fijar la mente. En cuanto a la meditación al final de la sesión: Siempre hacerla, aunque sea más corta para principiantes. A mi me gusta sostener una técnica en el tiempo y enseñarla de forma progresiva. Así se puede profundizar en la misma y adquirirla como herramienta de vida. En el momento de la meditación final recogemos el fruto de nuestra práctica. Si es necesario, realizarla en una silla. No queremos que se lesionen manteniendo la posición de sentado (!!!!).


NUESTRO ROL

Algunos de los beneficios del Yoga son:

  • Alineación de la postura corporal

  • Amplitud respiratoria

  • Eliminación de dolores de espalda

  • Aumento de la concentración

  • Elevar la calidad del descanso

  • Sanación de una lesión

  • Amplitud del rango de movimiento

De todas formas, no son el fin. Son cosas que pueden suceder en el camino y no depende del instructor. Dejemos en manos de los profesionales de la salud física y mental lo que a ellos les compete y nosotros hagámonos cargo de lo nuestro que es guiar el armado, permanencia, desarmado y observación de las técnicas de Hatha Yoga. Con la intención de crear un entorno cálido y protegido para alcanzar el estado de Yoga o meditación. Nuestro fin. es MERAMENTE espiritual, no físico o mental. Es importante que le hagamos entender esto a los alumnos.


¡FIN! Compartí algunos puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de dar clases o practicar con lesiones. Voy a hacer un breve punteo sobre lo que me parece que es más importante:

  • Es clave conocer el funcionamiento del sistema nervioso autónomo para practicar y guiar a otros

  • Yoga es quietud, paz y relajación. No hace falta hacer cosas complicadas para acompañar al cuerpo en su proceso de regeneración

  • Verificar si el cuerpo está listo para ASANAS

  • En el caso de que no, recurrir a: respiraciones/meditación/Yoga Nidra

  • Guiar las prácticas lenta y progresivamente, explorar las sensaciones y no exigir más que lo que el cuerpo puede hoy

  • La observación post-asana es tan importante como el asana mismo (!!!)

  • Acompañar la quietud, los elementos en donde enfocar la mente son clave para dirigir la atención hacia un punto y no dispersarnos (tanto) durante la práctica

  • Relajar y meditar siempre, eso ayuda por sobre todo a la regeneración.

  • Recordemos y tengamos presente que el Hatha Yoga es un escalón para el Raja Yoga

  • Como instructores no somos profesionales de la salud física o mental.

Me encantaría seguir escribiendo, siento que estoy hablando con ustedes, mis queridos lectores yoguis. Me encantaría saber si leyeron, pueden enviarme un mensajito o dejar un comentario aquí abajo.


¡Muchas gracias por esta ahí! Si les interesa algún punto de los mencionados anteriormente, podemos seguir profundizando


Con mucho cariño,

Cande

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page