top of page
Foto del escritorCande Soengas

Qué es la "Filosofía del Yoga"

Hola queridos lectores, en esta nota quiero profundizar en un tema que a veces en redes o mailing queda corto el espacio para poder explicar de qué hablamos cuando hablamos de la "filosofía del Yoga". Ya pasó el tiempo en el que se pensaba que Yoga era únicamente para personas mayores, embarazadas o únicamente mujeres. Hoy ya se sabe que hay personas de todas las edades, géneros y culturas acercándose a este mundillo, yendo cada semana a clases o practicando en casa.

Definición de Yoga

Yoga se puede definir como un Estado (mente, cuerpo) y como un Medio, una práctica que tiene el poder de conducirte a dicho estado. Podemos decir entonces que Yoga es el medio y el fin a la vez. Muchas personas diferencian YOGA de MEDITACIÓN y en esta nota quiero poner en evidencia que son lo mismo.


Un poco de historia y cultura

Yoga se desarrolla, estudia y practica principalmente en la India, se han encontrado vestigios


que datan del 3000 a.C. de estatuillas en postura de meditación. Podemos así afirmar que acompaña al ser humano desde al menos 5000 años, y hoy inclusive despues de 5 milenios, se sigue transmitiendo y practicando, yo creo que esto revela su importancia, su poder, su capacidad transformadora. Si despues de tanto tiempo, sigue estando entre nosotros, entonces algo interesante tendrá, no?...


Al ser un fenómeno que se desarrolla en la cultura hindú, y que de ella la tomamos, para comprenderlo más, tenemos que abrir un poco nuestra mente para situarnos en esa otra parte del mundo e intentar estudiarlo/comprenderlo teniendo en cuenta que sus fundamentos estarán en el código de otra cultura, las palabras, los tecnicismos del Yoga son en sánscrito que es la lengua antigua de la India.

Yoga viene del sánscrito Yuj y quiere decir UNIÓN.

Y si bien en nuestro lenguaje nos referimos como si fuese una "filosofía", esta palabra corresponde a nuestro idioma y no llega a representar al 100% a lo que es Yoga allá en la India. Lo correcto sería definirlo como una DARŠANA (se pronuncia darshana) que quiere decir "modo de ver", como un anteojo que nos ponemos. Es por eso que al comprometernos en el estudio y práctica del Yoga, cambiamos nuestra perspectiva y transformamos nuestra vida.


Yoga es uno de los 6 sistemas filosóficos Ortodoxos que aprueban o aceptan la veracidad y autoridad de los Vedas, 4 textos sagrados de sabiduría revelada que impusieron los Arios al en su conquista a la India en el 2000 a.C aproximadamente. Dentro de los sistemas Heterodoxos (que rechazan los Vedas) se encuentran al tambien conocido Budismo. Lo traigo a colación para que se comprenda aún más a que me refiero.


Si bien este es un tema que me apasiona, me gustaría que esta nota de Blog sea concisa y enfocada al tema de Yoga como filosofía. Mi intenición es dar a luz cierta información para responder a por qué se dice que es un modo de vivir, un modo de pensar, por qué se dice que se practica afuera del mat o colchoneta, por qué se dice que los beneficios no solo son físicas y esos tantos comentarios que leemos en redes o escuchamos de personas que practican.


Las DARŠANAS de la India se encuentran basadas en ciertas creencias cosmológicas que son las concepciones de tiempo y espacio.

Nosotros como sociedades occidentales no somos tan conscientes de las creencias sobre las cuales están basados nuestros principios morales y modos de vivir. Sin darnos cuenta, quizás sin ser religiosos o practicantes, estamos basados en un sistema que cree que el tiempo es lineal, el pasado ya paso, el presente es ahora y el futuro es lo que vendrá. Estamos regidos y nuestra sociedad fundamentada sobre la propuesta del cristianismo (nos guste o no). A diferencia del HINDUISMO en donde se cree en el tiempo cíclico. Para nosotros la vida termina con la muerte e inicia en la concepción (algunos creen que despues de unos mésese la concepción) pero en fin, la vida comienza cuando estamos en el útero. En cambio en la India se cree en la reencarnación, el espíritu transmigra de un cuerpo a otro en cada vida, se encuentra en el SAMSARA que es la rueda de la vida y la muerte. En cada vida puede ascender el nivel de consciencia hasta que el alma puede saltar de esta rueda y alcanzar MOKSHA que es la liberación de las leyes de la materia. En mi primer año de estudio entendí que para estudiar esta materia, debía limpiar mi mente al 100% para poder situar mi visión desde el otro lado, como si fuese el otro lado de la moneda, con la mente de siempre, la concepción de siempre de la realidad, jamás podría comprender esto nuevo que se me presentaba en las clases de filosofía del Yoga.


Traigo estos temas porque para comprender la filosofía del Yoga se debe tener un mínimo conocimiento del contexto y las creencias en donde éste se basa. Yoga es un medio muy antiguo para la liberación, a través de diversas prácticas, los yoguis buscaron por años liberarse del sufrimiento que provoca la encarnación humana, buscan a través de diversas purificaciones de mente y cuerpo liberarse de las leyes del KARMA que son las que nos tienen atados a la encarnación (El famoso "karma" es otro tema interesante a tratar).


Existen tantos Yogas como personas en el mundo, existen infinitas formas de practicar la UNIÓN. Cada quien encuentra su propio estilo y forma de alcanzar dicho estado. Nosotros como intelectuales, estudiosos, analistas y científicos queremos entender, clasificar y mencionar el Yoga. Hace muchos años no existía la palabra, la literatura, ni un libro, y el yoga existía igual. Hoy en día podemos encontrar que el Yoga se clasifica en estilos, según el tipo de práctica: Hatha (prácticas psicofísicas que buscan equilibrar las energías internas, basado en la anatomía energética), Raja (que es la meditación, el yoga más elevado, el yoga de la mente) Karma (el yoga de la acción desinteresada), Bhakti (el yoga de la devoción, rituales, perenigraciones, entrega a los dioses), Jñana (estudio de las escrituras sagradas antiguas) Laya Yoga (integración de la mente individual con la mente universal), Nada (Yoga del sonido), Mantra (el sonido como instrumento para la mente para elevar la consciencia, repetición de frases y sonidos específicos) son algunos de los modos de practicar más populares.


El Hatha Yoga es un escalón para el Raja Yoga

Las prácticas más populares. en nuestra cultura son las de HATHA YOGA, las posturas y movimientos son medios para acondicionar al cuerpo (que es una unidad psico física) para alcanzar los estados del Yoga, son el medio que nos conduce al fin (tal como mencioné al comienzo de la nota) y este fin o hacia donde queremos ir es el RAJA YOGA que es el "yoga real" en su traducción, y lleva ese nombre ya que es el más elevado, el pico más alto que busca alcanzar el practicante, el dominio de la mente y el control de los proceso psíquicos es el pico más alto del logro espiritual. Es por eso que no se puede diferenciar estrictamente la meditación del Yoga, ya que el Yoga, el estado de UNIÓN es la meditación. La meditación tampoco es algo que se pueda practicar técnicamente, es un estado, lo que si podemos practicar es la concentración. La meditación es un estado profundo y sostenido en el tiempo de concentración, de direccionamiento de la atención hacia un punto. Y este si que es un tema que me fascina, hay un texto denominado YOGA SUTRA que es aceptado hace años por la comunidad yogui como el texto de referencia del RAJA YOGA o del "Yoga de la mente". Allí el autor Patañjali desarrolla a fondo este apasionante tema.


Samkhya

Y acá si que voy a cerrar con este tema, Samkhya es otra de las Daršanas ortodoxas que va de la mano con el Yoga. Samkya quiere decir "enumeración" y es un sistema muy antiguo, se cree que anterior a la invasión Aria. Este conocimiento circundaba en la cultura dravídica hace miles y miles de años y al estudiarlo podemos comprender más sobre el Yoga ya que las 2 daršanas van de la mano, se alimentan la una con la otra. El yoga tiene un tinte más bien metodológico ya que nos brinda los medios prácticos para alcanzar los estados más elevados, y el Samkya nos brinda el conocimiento del universo, los 25 elementos (tattvas) que componen la existencia humana. En mis clases y cursos el punto de partida del estudio del Yoga es la exposición de estos elementos para mayor comprensión de las técnicas psíquicas.


Los 2 principios fundamentales: Espíritu y Materia

Desde este "modo de ver" (o daršana) la existencia humana se encuentra fundamentada en "El encuentro del Espíritu y la Materia" a partir del acercamiento de estos dos principios, en sánscrito 1. Purusha y 2. Prakriti, en un juego misterioso y cósmico, se despliega la existencia en un proceso llamado parinama (desarrollo cosmológico) dando lugar a los otros 23 elementos que la conforman. Los primeros 3 son lo que conocemos en nuestro vocabulario psicoterapéutico como "aparato psíquico". Desde esta concepción se encuentra compuesto por: 3. Buddhi que es el intelecto, la inteligencia superior, 4. Ahamkara que es el ego o principio de individuación y 5. Manas que es la mente, la que opera conectando el mundo exterior con el mundo interior. Los siguientes 20 elementos son muy interesantes de estudiar, entre ellos se encuentran los 5 sentidos de conocimiento (oír, ver, gustar, tocar, oler), los 5 sentidos de acción (fonar, hacer, andar o caminar, excretar, reproducir), los 5 elementos sutiles que podemos percibir a través de los sentidos de conocimiento (sonido, color y forma, sabor, olor, textura) y los 5 elementos (mahabutas) que componen la materia (éter, aire, fuego, agua y tierra).


Entonces cuando los invito a participar de un curso, un retiro o escuchar algún contenido referido a la Filosofía del Yoga, en mi caso particular, me gusta enseñar estas bases en cuanto al Raja Yoga. Comprender el fin, hacia donde vamos, en qué nos fundamentamos para las prácticas a modo de poder realizarlas con mayor entendimiento, convencimiento para potenciar la transformación interna. En general, en esta sociedad Occidental en la que el Yoga se ha vuelto un producto, tienden a perderse entre palabras bonitas y ricos olores los fundamentos de lo que hacemos, y a veces nos quedamos con las capas más superficiales y con los beneficios que aparentan ser más evidentes (flexibilidad, liviandad, etc.). Ojalá esta nota. de Blog los ayude a tener una visión más profunda y genere algo de curiosidad este tema para querer ir por más. En mi Podcast en Spotify con el botón en el menú superior podrás escuchar sobre teoría del Yoga y la meditación, y en mi canal en Youtube y en mi Estudio Online podrás encontrar prácticas guiadas y algunas clases teóricas con diapositivas sobre estos temas.


En el retiro "El Encuentro del Espíritu y la Materia" en Bariloche estaré compartiendo prácticas y clases de filosofía del Yoga. Podes hacer click acá para ver más información sobre el evento.


Espero que te haya gustado.


Con amor,

Cande

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page